Screaming Fastcore Entrevista A Yorch Arteaga (Futuro Incierto)

  • Sumo

A mi juicio, Futuro Incierto es la banda precursora y más emblemática del Hardcore Punk melódico en el Perú (mi país), ya que cuentan con una extensa trayectoria musical, de casi 30 años.
Su discografía cuenta con tres álbumes de larga duración; Picnic (1999), Confetti (2000) y Ego (2006), además de muchos EPs, singles, participación en compilados y demás. Gran parte de su material musical, fue co-editado por varios sellos del contiente Americano (y hasta Europeo) en formatos cassette, vinilo y CD.
Nuestro corresponsal Felipe, casualmente se cruzó en la calle con el gran Yorch Arteaga, quien andaba de turista por Canadá, y fue así que se acordó llevar a cabo esta entrevista; en la cual se tratan un abanico de temas. Desde los inicios de la banda en los 90s, hasta sus planes para el 2020. Sin más preámbulos, ¡Empecemos!

👉 Introducción:

Nombre: Jorge Arteaga
Apodo: Yorch
Bandas actuales: Futuro Incierto / Bricheros / Captain Hooper
Ex bandas (previas a FI): Residuos Inorgánicos / Mito / Injectors –Más info aquí
Instrumento: Bajo y Voz

👉 Influencias musicales:

Cuáles son tus principales influencias musicales? 
Son varias: British Invasion, 60s Mod, Garage Rock, Punk Rock, Indie Rock.

¿Cuáles son tus bandas / géneros musicales actuales favoritos?
Son varias las que me gustan. Desde Buddy Holly y Bo Didley, pasando por Beach Boys, Beatles y Ramones, hasta Stone Roses, Superchunk, Dinosaur Jr, The Marked Men, etc. Hay bandas relativamente nuevas que me gustan bastante como Sheer Mag, The Beths, Amyl And The Sniffers, Rolling Blackouts, Orville Peck, Ex Hex, etc. etc. etc.
                                                   
¿Cuáles son sus bandas favoritas?
A la banda le gusta Dag Nasty, Agent Orange, 7 Seconds, Social Distortion, Sicko, Bad Religion… bandas con las que crecimos.

👉 Conociendo a Futuro Incierto:

Háblanos un poco de los inicios de la banda, ¿Con qué bandas locales solían compartir escenario en los 90s?
En los 90s compartimos escenario con bandas locales de Lima, como: Radio Criminal, G-3, Leuzemia, Metamorphosis, Asmereir, Histeria Kolectiva, etc. Algunas de ellas, todavía continúan en actividad.

¿Cuál fue el primer país extranjero que visitaron?
El primer pais que visitamos fue Chile. La experiencia fue increíble. No esperabamos el recibimiento que nos dio el público chileno… Chile ha sido desde entonces como nuestra segunda casa.

Varios de sus primeros trabajos los editaron sellos extranjeros, de países como Chile, Argentina, Estados Unidos, España, Alemania, etc. ¿Cómo contactaron con sellos extranjeros, en esos tiempos en que la internet estaba en pañales?
Antes que apareciese la internet, la comunicación se hacía através de fanzines y cartas. El punk tenia más presencia en el extranjero que en Perú, por lo que tenía sentido entrar en contacto con gente de otros países en donde el género era más difundido. Es así, que conectamos con gente y sellos de España, Chile, USA.

¿Quiénes de los antiguos miembros continúan en la banda y quiénes se han unido recientemente? 
Pedro es miembro fundador de la banda desde el 90. Yo ingresé en diciembre del 92. Rubén entro a fines del 96. Felipe ingresó en el 2016.

¿Podemos saber que pasó con Papa (ex guitarrista de FI)?
Asuntos personales hicieron que Papa (Giancarlo Romano), tuviese que dar un paso al costado. No fue una decisión fácil, ya que Papa había estado con nosotros por casi 20 años.

¿Hay más proyectos paralelos además de Pedro y Futuro Vega*Pop?
Hace un par de años, saqué un disco solista, bajo el nombre de Captain Hooper. Papa también editó un disco hace unos años. Rubén, Felipe y yo tenemos una banda que se llama Bricheros, en la vena de The Queers y Lillingtons.

¿Consideran que Futuro Incierto debería estar más activa en la escena punk de Latinoamérica?
Creo que sí. Es un poco difícil, al estar desperdigados por el mundo, pero la internet hace que la comunicación sea constante. Creemos que hay lugares de Latinoamérica a donde la banda puede llevar su mensaje, como: México, Brasil o Colombia.

¿Cómo defines a Futuro Incierto en la historia de la escena punk peruana y sudamericana?
Uhmm… como un banda de Hardcore Punk.

¿Cómo anda la relación de Uds. con el resto de las bandas en Perú y Latinoamérica? Por ejemplo, vemos a Inyectores muy activos últimamente, pero siempre ha habido una desconexión con Brasil, seguramente debido a la barrera idiomática.
Creo que muchas de las bandas en Perú, tienden a centrarse en la escena local. Son pocas las bandas que deciden dar el salto y tratar hacerse conocidas en el extranjero. El idioma no me parece una barrera. Uno puede cantar en el idioma que quiera. Si alguien siente que el idioma original puede ser un impedimento por llegar a más gente, entonces se puede cantar en inglés, como hacen muchas bandas en Europa, Korea, Japón, Brasil, etc…

Sabemos que tú vives en Los Ángeles, actualmente. ¿Qué hace Yorch en L.A. por estos días?
Desafortunadamente (risas), tengo que trabajar de 9-5 para poder solventar los proyectos con la banda. Trabajo en una empresa ligada a la industria del entretenimiento desde hace 12 años.

¿Ha sido difícil mantener la banda en la distancia?
Al principio si lo fue, porque no habían las herramientas para mantenerse en contacto seguido. Ahora es mucho más fácil. No importa donde estés, chats, Skype, Facetime y demás aplicaciones hacen que la distancia no se sienta como antaño.

👉 Planes de la banda:

¿Tienen planeado lanzar un nuevo álbum?
Sí. Hemos grabado un puñado de canciones y estamos trabajando en la pre-producción de otras más. La idea es sacar un disco el proximo año.

¿Qué debemos esperar de Futuro Incierto para el 2019/2020?
El proximo año se cumplen 30 años de FI… la idea es organizar algo para celebrarlo, que incluya no solo Perú. Ojalá se pueda dar.

Los sencillos, Amor Fantasma (2016) e Integridad (2017), ¿Serán parte de un nuevo álbum, o sólo quedarán como singles?
Hay un remix de Amor Fantasma que se incluirá en el nuevo disco. Integridad, quedará solo como single.

¿Cómo así deciden lanzar “Acortar Distancias” en formato vinilo 10″ en 2017? Tengo entendido que son canciones de 1998.
Un amigo seguidor de la banda se nos acercó con la idea de sacar algo en vinilo. En ese momento, acabamos de remezclar y remasterizar las canciones de esa sesión, que nunca se editaron oficialmente. La propuesta le pareció interesante y se decidió por editarla en un 10″.

Al estar en L.A. ¿Tienen los amigos de México oportunidad de ver a Futuro Incierto, pronto?
Ahora que FI esta en las plataformas digitales, la banda tiene la oportunidad de ser escuchada por gente de diferentes países. México siempre ha sido un lugar que hemos querido visitar. Veremos si hay la oportunidad de hacerlo pronto.

👉 Próximas giras:

¿Tienen planes de salir de gira por Sudamérica?
Queremos hacer algo por los 30 años, que incluya otros países además de Perú. Chile estaría incluido, de hecho. Ojalá que podamos concretarlo.

Conocen sobre el festival “We Are One” en Sudamérica. ¿Han sido contactados alguna vez? 
No he oído de ese festival. Nadie nos ha contactado sobre eso.

¿Les gustaría ir de gira fuera de Sudamérica considerando que viven hace años fuera de Perú? 
Tuvimos la oportunidad de tocar en España en el 2007. Nos encantaría volver. México también sería un buen lugar para tocar.

👉 Mensaje para los fans:

¿Conoces la página web Screaming Fastcore? 
Si la conozco. He leído entrevistas y he visto que hay discos de bandas para descargar.

¿Cuál es su opinión sobre compartir música online? 
Para mi es igual que cuando grababa cassettes y los intercambiaba. La única diferencia es que ahora es más fácil. Pero claro, hay una diferencia entre compratir música y cobrar dinero por algo que no es tuyo.

¿Creen que la industria de la música no se ha sabido adaptar a los cambios? 
La industria de la música, no solo no supo adaptarse al cambio, sino que fue detrás del cambio para destruirlo.

¿Qué mensaje les gustaría enviar a sus fans en Latinoamérica y el resto del mundo?
¡Darles un abrazo enorme! Sin los fans, la banda no tendría el reconocimiento y la acogida que tiene. Espero que nos reencontremos pronto. See you in the pit!

Sigue y escucha a Futuro Incierto en todas sus redes sociales:
Facebook / Instagram / Spotify / Deezer / iTunes / Bandcamp / YouTube

Be the first to comment on "Screaming Fastcore Entrevista A Yorch Arteaga (Futuro Incierto)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


x

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD